domingo, 14 de junio de 2020

Impresión de Santo Domingo

El viejo sale veloz en su motorcito 50cc, armado, desarmado y rearmado tantas veces que ahora parece salido de Mad Max. 


Dirige el manubrio con los pies, insolente y sin temor y pasa cerquita de una Camioneta Porsche Cayenne del año, de las que abundan por las calles. 


Manejan como locos, en una perversa sinfonía de caos e irrespeto por el otro. La ley del más fuerte llevada al extremo. Tigeraje lo llaman.


El tigeraje permea todas las esferas de la vida cultural de la ciudad, en este blanco y negro en que vivimos, sino eres tiguere (no tigre, tiguere) eres un bolsa, o sea un güevón. Vos escoges. Sin embargo una vez brindan su amistad sincera, eres de lo' mio. Ya no pierdo.


Chicos en las calles rebuscan una moneda mientras que los haitianos manejan en el negocio de la venta de fruta callejera. Son ellos también los que cuidan el sueño de los dominicanos.  


El mofongo, manjar calórico, es un puré de plátano frito con ajo y chicharrón. Delicioso. El sancocho, una sopa espesísima tiene tanta carne como sabor. La presidente fría. Eso es lo típico. Las habichuelas, que son lo que llamamos frijoles en el continente, están presentes en todo. Hasta hacen dulce de ellas.  


A pesar de ser una ciudad costera no viven de frente al mar, sino de espaldas a él. La playa mas cercana está a 40 minutos y en la ciudad está el malecón. Lugar de encuentro de las clases populares y lugar prohibido en las noches. Por eso mismo el pescado no hace parte de la dieta diaria. De proteína animal se come cerdo, pollo, res y por último pescado. En ese orden.


Del radio emana sí o sí, Dembow o bachata. El dembow recuerda al viejo dancehall jamaiquino, que tuvo que ir hasta el continente y reinventarse, para llegar a la isla vía Panamá y Venezuela y ser el idioma de los jóvenes de los barrios, interesados en los culos, los cualtos (las lucas), en ser el duro del barrio.


La bachata es un lamento machista, melancólico y compasado que le canta al desamor, o al amor. Depende si su cantante ya la cagó, o esta próximo a hacerlo.


Pese a ser de evidente ascendencia africana, no se acepta ni se abrazan esas raíces, de manera que terminan por negarlo constantemente. Las niñas van al salon a recibir su primer alisado permanente desde los dos años y así hasta el final de sus días. O hasta que deciden llevar su cabello al natural. Lo llaman pelo malo. El pelo bueno es el lacio. 


Pese a ser una pequeña metrópoli, al caos del tráfico o a la abierta y evidente desigualdad social, acá se vive relajado. Por eso, al preguntarles cómo estás, la mayoría responde: "tranquilo, tranquilo". Porque así es. Acá se vive tranquilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario